Estaba pensando en reformar mi vivienda, pero quiero hacerlo todo desde la legalidad y dando cumplimiento a las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales exigibles conforme a la legislación vigente, permisos y licencias.  

¿Precisaré un técnico para esas licencias? ¿Es obligatoria dicha presentación? ¿Qué tengo que presentar?, y por supuesto, ¿cuánto cuesta?

Nosotros, BENBEN REFORMAS Y DECORACIÓN, SLL, te informamos y realizamos todas las gestiones precisas a nivel de permisos y licencias. Estate tranquilo. Lo único que tienes que hacer es indicarnos qué quieres, y nosotros, contigo, JUNTOS,  haremos realidad tus sueños, con seguridad y legalidad, tranquilidad y cumpliendo plazos con los mejores profesionales.

Lo normal es no saber diferenciar entre los casos que necesitamos una licencia de arquitectura técnica y aquellos en los que una simple gestión en el Ayuntamiento (incluso online) podemos obtener un permiso de obra. Tomando como ejemplo el Ayuntamiento de Murcia, los permisos de obra tendrían tres modalidades:

COMUNICACIÓN PREVIA

“La comunicación previa en materia de obras es el documento en el que el interesado pone en conocimiento de la Administración municipal que reúne los requisitos para realizar un acto de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo que no está sujeto a declaración responsable ni a licencia urbanística.   Como regla general la comunicación previa es el requisito para la realización de obras menores.   Son obras menores aquellas que por su escasa entidad constructiva y económica y sencillez en su técnica no precisan ni de proyecto técnico ni de memoria constructiva, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento”.

Adjuntamos modelo de instancia de obras menores que refleja qué actuaciones o reformas incluyen. Ejemplos: tabique interior (máximo 22 m2); instalación piezas sanitarias; puerta interior; pintura plástica; pavimento parquet;  pavimento plaqueta cerámica; ….   Se liquidan las tasas atendiendo al presupuesto de la reforma, un 4% gravamen.  

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Comprende, entre otros, aquellas obras de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o demolición que quedan fuera los supuestos establecidos para la licencia urbanística (obra mayor).

Es necesario presentar y acreditar estar en posesión de los documentos técnicos necesarios para llevar a cabo según qué obra, indicando el nombre del técnico o profesional que suscriba dichos documentos. Será preciso indicar el presupuesto y el tiempo de ejecución de la obra. Una vez acabada será necesario aportar Final de Obra visado.

LICENCIA URBANÍSTICA

Incluye aquellas obras para las que se requería anteriormente licencia de obra mayor. En esencia se trata de aquellas obras contempladas como tales por la Ley de Ordenación de la Edificación (ley estatal); obras de nueva construcción y obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que tengan un carácter de intervención total o bien un carácter de intervención parcial pero que produzcan variación esencial de la composición exterior, volumetría o sistema estructural, o bien tengan por objeto un cambio de uso del edificio.

En este caso requeriremos de un proyecto básico y ejecución, suscrito por técnico competente, de acuerdo a lo establecido la Ley de Ordenación de la Edificación.

Esperamos os haya servido de ayuda y sobre todo,

 un motivo más para confiar y delegar en nosotros tu proyecto

BENBEN REFORMAS Y DECORACIÓN, SLL